Instancia se desarrolló durante el pasado Congreso Nacional de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa.
“Mujeres líderes en ingeniería de tejidos” se tituló la mesa redonda, espacio apoyado por el proyecto InES Género UV, durante el Congreso Nacional de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa que se desarrolló la última semana de octubre en la Universidad Federico Santa María y que fue organizado por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso.
El encuentro reunió a investigadores e investigadoras, además de instituciones públicas y privadas, que tienen sus focos de desarrollo científico en temáticas de salud e ingeniería de tejidos, entre otros.
La mesa redonda, que estuvo moderada por nuestra embajadora representante e investigadora de la Facultad de Farmacia y Nutrición, doctora Caroline Weinstein, contó con la participación de: Verónica Palma, de la Universidad de Chile; Tania Bahamóndez de la Universidad de Valparaíso, y Francisca Acevedo de la Universidad de la Frontera, todas referentes de la medicina regenerativa, con doble función, ser madre y científica.
La instancia de conversación permitió dar a conocer los proyectos, productos e investigaciones asociadas a la temática del Congreso de estas cuatro destacadas investigadoras.
La doctora Caroline Weinstein, representante de la UV y de nuestro proyecto InES Género, donde ella es embajadora de la iniciativa, sostuvo que la importancia de haber participado en este Congreso es grande, debido a que es considerado relevante para la biomedicina, abarcando aspectos básicos como clínicos de dicho campo, por lo que este año 2023, convocó a actores relevantes provenientes de la academia, clínicas e industria, tanto chilenos como internacionales.
“Hubo invitados de México, EE. UU., Colombia, Argentina, Reino Unido, entre otros. Las terapias avanzadas, que incluyen a la ingeniería de tejidos, poseen el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas al promover el reemplazo, regeneración, remodelación de tejidos y órganos dañados por trauma o por el paso del tiempo. Sus estrategias son parte de la medicina del futuro” sostuvo Caroline Weinstein al referirse a la importancia del campo que convocó el Congreso.
CON MIRADA DE GÉNERO
La destacada doctora además fue parte de la organización de este año, proponiendo precisamente el tema de género. “Desde mi rol como colaboradora del proyecto Ines Género UV, pensé que tratándose de un tema asociado a la ingeniería sería oportuno y motivante para las nuevas generaciones visibilizar a mujeres que, siendo madres, son un ejemplo, especialmente en el terreno de la innovación, mostrando patentes, productos en el mercado y start up”.
La investigadora UV aseguró que “nuestras mujeres, y no solo quienes presentaron, tienen un lugar en el campo de la ingeniería de tejidos” enfatizó, para luego destacar el trabajo que, a modo de ejemplo respecto del trabajo de la mujer en el área, tenían quienes estuvieron presente en la mesa.
“Francisca Acevedo, ha desarrollado y evaluado, a través de fondos concursables externos, productos de ingeniería de tejidos para el tratamiento de úlceras cutáneas y patologías orales, con énfasis en la utilización de productos naturales y en el desarrollo de matrices innovadoras usando la tecnología de electrohilado. Fue la creadora de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de la Frontera. Madre de 2 hijos” aseguró.
Asimismo, también destacó a Verónica Palma, “académica y profesora titular, fue directora por dos periodos consecutivos y actualmente es subdirectora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias. La biología de las células madre/troncales es el foco principal de su laboratorio, tanto en el desarrollo normal como en la enfermedad. Desentrañar cómo las vías de señalización y los genes controlan el número y el destino de las células madre es clave para comprender el desarrollo y la función homeostática, pero también es importante para comprender el origen de enfermedades y la reparación de tejidos. Ella es directora científica y co-founder de CellTech4U SpA, un emprendimiento universitario (spin-off) que se gestó fruto de la investigación básica-aplicada en el campo de células madre y su potencial uso terapéutico/cosmético. También madre de 2 hijas” prosiguió.
Finalmente, otra representante UV, Tania Bahamondez. “Su área de investigación se encuentra en el desarrollo de novedosas formulaciones para la prevención y tratamiento de infecciones causadas por biopelículas bacterianas. En sus proyectos recientes ha desarrollado matrices poliméricas que incorporan principios activos principalmente de origen natural para el tratamiento de úlceras de la piel, orientado su funcionalidad hacia el control microbiológico de las heridas y prevenir la formación de biopelículas como estrategia para reducir su cronicidad. Es investigadora responsable del Laboratorio de Farmacotecnia Antimicrobiana (LADEFAM) establecido por el proyecto PAI 77190010 (2019) y FONDECYT de Iniciación en Investigación 11190348 (2019). Es la directora del Centro de Investigación Farmacopea Chilena (CIFAR) de la Universidad de Valparaíso y madre de una hija”.
La destacada académica e investigadora, concluyó señalando que “tenemos la convicción de que vivimos un punto de inflexión en el que enfrentamos la oportunidad y el desafío de demostrar que somos capaces de ser líderes científicas, compatibilizando este quehacer laboral con nuestro entorno social. Debemos aprender a superar el auto boicot y atrevernos en las diferentes aristas en que nos desempeñamos”.
Cabe destacar que la mesa fue ampliamente destacada, especialmente por los asistentes quienes manifestaron que escuchar estas historias de mujeres líderes exitosas, fue motivante, y los fortalecía para poder seguir avanzando en sus propios posicionamientos.