Iniciativa se repite este 2024 nuevamente en la comuna de Limache ante el éxito de la primera versión.
En una ceremonia encabezada por el alcalde de Limache, Daniel Morales y la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, María Soledad Torres, se realizó esta semana el lanzamiento de la segunda versión del Programa “Pequeñas Inventoras”, iniciativa enmarcada dentro del proyecto InES Género que ejecuta nuestra casa de estudios y que está dirigida a estudiantes de entre 8 y 12 años de establecimientos municipales.
El año pasado fueron ocho los colegios que participaron, mientras que este 2024 se inscribieron todos, es decir, los 9 establecimientos municipales. Solo el Liceo Limache, no participa porque pertenece a Enseñanza Media.
El entusiasmo de las estudiantes fue el motor para que este programa se repitiera, todo esto después de que el alcalde de Limache, Daniel Morales, conociera los proyectos finales que presentaron el año pasado los colegios, quedando positivamente sorprendido, por lo que realizó las gestiones con la Vicerrectora de Investigación e Innovación y directora del proyecto InES Género, para que este 2024 se repitiera la experiencia, especialmente porque habían sido las mismas niñas que participaron que también lo habían solicitado.
Fue así como nació esta segunda versión, que logró que el 100% de los establecimientos municipales se animaran a participar, algunos de ellos con más de un equipo.
60 ESTUDIANTES
El alcalde, Daniel Morales, fue quien dio la bienvenida a los equipos de las y los estudiantes, porque a diferencia de la versión anterior, también hay niños, pero los grupos tienen que estar liderados por alumnas.
Después de compartir con las más de 60 estudiantes que llegaron hasta el Museo Municipal Palmira Romano, donde se realizó el lanzamiento, el edil manifestó su entusiasmo para ver cómo se desarrollarían estos nuevos proyectos.
“Estamos muy contentos, esta segunda versión es como un premio para la comuna, la primera fue tremendamente exitosa, más de 8 iniciativas de distintos establecimientos y eso generó un tremendo interés en nuestras comunidades educativas” contó el alcalde respecto a las motivaciones por realizar “Pequeñas Inventoras” nuevamente.
El edil agregó que “Limache es una fuente muy ricas en ideas, en inquietud científica, lo vemos hoy en la participación de los niños, se sumaron más estudiantes, más establecimientos educacionales, por eso quiero agradecer a la U. de Valparaíso de la oportunidad que nos entrega, de compartir con sus científicos, de compartir con sus equipos profesionales, que nuestros niños conozcan y aprendan a valorar lo que es la ciencia, entender que la ciencia no es algo formal, no es algo cuadrado ni tan esquemático y estructurado, sino que simplemente es tener ganas de aprender, de conocer, de querer hacer las cosas distintas y de querer encontrar respuestas y esa libertad es la que tenemos que seguir potenciando en nuestros niños” concluyó la máxima autoridad comunal.
La vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y directora de InES Género UV, María Soledad Torres, agradeció el entusiasmo de las estudiantes y agradeció el apoyo de los profesores que las acompañan.
“Estamos muy contentos de estar en Limache nuevamente, agradecer el apoyo del alcalde en esta segunda versión de “Pequeñas Inventoras”. Este es parte del proyecto InES Género, pero nosotros, como siempre, esperamos que se esté convirtiendo en un programa con todos los colegios municipales de esta hermosa ciudad”.
NUEVAS PERSPECTIVAS
La experiencia de las participantes de Pequeñas Inventoras del año pasado fue el motor que impulsó a que más estudiantes quisieran participar y se notó con esta segunda versión.
“Como equipo InES Género, estamos muy contentas con la participación que tuvo la jornada de inicio de la segunda versión de las Pequeñas Inventoras. Vimos muchas caras nuevas y mucha motivación y energía por parte de las y los estudiantes que componen los grupos de este año. Tuvimos una convocatoria de casi el doble de estudiantes que el año pasado y, además, esta vez no solo vimos niñas sino también niños. Si bien los objetivos son involucrar a más mujeres en las ciencias desde la edad escolar, no estaba limitado a que puedan compartir ideas con hombres, lo que además incentiva la colaboración y a darle nuevas perspectivas a sus investigaciones. Quedamos expectantes a los nuevos proyectos que desarrollarán” concluyó Miette Larravide, la coordinadora del Proyecto InES Género de la Universidad de Valparaíso.
Cabe recordar que la convocatoria Pequeñas Inventoras busca levantar y acompañar proyectos científicos desarrollados por equipos de estudiantes liderados por mujeres. Con esto, se persigue fomentar el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de 8 a 12 años y que puedan abordar problemáticas desde las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Innovación, Ciencias Naturales y Exactas.
Para ello, InES Género, vincula a cada grupo participantes con asesoras científicas de la Universidad de Valparaíso, quienes las guiarán durante los meses en que se desarrolle este programa.
COLEGIOS
Los colegios que participarán este año son:
- Liceo Bicentenario Colegio Pasión de Jesús
- Escuela Tranque Lliu Lliu
- Escuela Limachito
- Escuela Héroes de Chile
- Escuela Los Maitenes
- Colegio Brasilia
- Escuela Tabolango
- Escuela Coeducacional, Teniente Hernán Merino Correa
- Escuela Superior Mixta 88