Autoridades regionales, junto a la subsecretaría de Ciencia, realizarán diversos encuentros para profundizar y contribuir a la Radiografía de Género del Ministerio de Ciencia.
Equipo InES Género de la Universidad de Valparaíso participó del Primer Taller “Construyendo el relato de Género de la Macrozona Centro”, iniciativa impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Coquimbo y Valparaíso, en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Subsecretaría de Ciencia. Estos encuentros, que serán tres, buscan crear una instancia de trabajo y análisis retrospectivo donde investigadoras y profesionales del conocimiento de universidades y centros de investigación puedan profundizar y contribuir a la Radiografía de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de su conocimiento y experiencia.
“Para nosotras, como Universidad, es muy importante participar en estas iniciativas de género enfocadas en la Ciencia, Investigación y Tecnología, porque estamos ejecutando un proyecto InES que precisamente persigue este objetivo, además de relacionarnos con otras instituciones que están trabajando en lo mismo, no sólo en la Quinta Región. Esto nos permite conocer una perspectiva más amplia del trabajo que desarrollan, más allá de la ejecución de los InES” sostuvo la Coordinadora del InES Género de la UV, Miette Larravide.
Además, participaron de esta actividad Marisol Tejos, decana de la Facultad de Ciencias; Gabriela Araya, ejecutiva del proyecto InES Género, y Patricia Arévalo, de la Unidad de Igualdad y Diversidad de nuestra casa de estudios. El encuentro estuvo encabezado por el Seremi de la Macrozona Centro, Jorge Soto.
Al concluir estos talleres, se buscará crear una propuesta concreta para fortalecer la Política de Igualdad de Género del Ministerio y el diseño de políticas públicas conectadas con la realidad STEAM de la Macrozona, no sólo desde la mirada estadística, sino también desde el relato y desafíos que experimentan las investigadoras en la región.